Código Farmacia Botica
 
En marcha un nuevo estudio para valorar el grado de conocimiento de la población sobre vacunas
El Grupo de Atención Farmacéutica de nuestro Colegio ha puesto en marcha un estudio destinado a valorar el grado de conocimiento que tienen los usuarios de las vacunas, esencial para garantizar un uso racional de las mismas. De este modo, a lo largo de las últimas semanas se las ha consultado en oficina de farmacia acerca de cuestiones tales como si sabía frente a qué le protege la vacuna indicada, si conocía la pauta de vacunación, cuántas dosis de la vacuna debía recibir o si sabía conservarla correctamente.
 
Paralelamente, este estudio también contemplaba conocer si el paciente ha tenido algún tipo de reacción adversa tras la administración de una dosis anterior de la vacuna mediante el seguimiento desde la farmacia a la semana de la dispensación. Al mismo tiempo, se ha recogido desde qué ámbito se había realizado la prescripción (ámbito público o privado, médico de Atención Primaria o especialista, entre otros) así como quién iba a ser el profesional sanitario responsable de su administración (enfermero de Atención Primaria, del ámbito privado, etc.).
 
La realización de este estudio ha ido aparejada a una acción asesoramiento personalizado en vacunas, precisamente con el fin de mejorar el uso adecuado de este tipo de medicamentos. Con este fin se han elaborado una serie de fichas informativas en las que se recogía, en un lenguaje claro y fácilmente entendible, consejos sobre conservación y administración de las vacunas, indicaciones sobre posibles reacciones adversas tras su administración, así como indicaciones básicas sobre la posología de las mismas: en qué grupos de edad y en qué dosis están indicadas, intervalo de tiempo mínimo que debe transcurrir entre la administración de distintas dosis, si se precisa dosis de recuerdo, etc. Con objeto de completar adecuadamente la pauta de administración, las fichas también contaban con un espacio reservado para anotar las fechas de las siguientes dosis.