Código Farmacia Botica
 
La población onubense responde de forma entusiasta a una nueva jornada de puertas abiertas del Colegio
Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano servicios tales como el consejo dermofarmacéutico, nutrición, controles de salud, óptica, salud bucodental, adherencia y uso correcto de tratamientos, SPD o MAPAfarma®
La sede colegial acogió ayer, con motivo del día mundial de la profesión, la celebración de un circuito saludable en el que se mostraron, a través de distintas mesas, qué servicios complementarios al medicamento (epicentro de la actividad farmacéutica) ofrecen las oficinas de farmacia de la provincia de Huelva.
 
De este modo, las personas asistentes a esta cita pudieron conocer de primera mano consejos para el correcto cuidado de la piel así como saber en qué situación se encuentra la suya gracias al uso del dermoanalizador. También se les brindó la oportunidad de someterse a controles de salud, tales como los de glucemia o tensión, así como recibir información sobre su Índice de Masa Corporal e información para seguir una alimentación saludable. Este circuito se complementó con otros espacios sobre óptica, salud bucodental, adherencia y uso correcto de tratamientos, control de botiquines y talleres prácticos sobre salud capilar, talleres de estimulación sensorial ante las alteraciones que provocan distintas enfermedades en las capacidades cognitivas, conductuales y emocionales o sobre maquillaje dermatológico corrector y embellecedor, entre otros.
 
La apuesta por estos servicios asistenciales que vienen a ampliar el potencial sanitario de la farmacia, constituye en la actualidad uno de los ámbitos de mayor actividad en los que trabaja la farmacia onubense. Esta cartera de servicios –algunos de los cuales están ya implantados en más del 50% de boticas– vive en continua expansión con el fin de promover no sólo hábitos de prevención, sino también de mejorar de la adherencia a los tratamientos y, en definitiva, de los resultados en salud.
 
Entre estos servicios ya implantados se encuentran algunos como el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD), el consejo integral en Dermofarmacia (atopía, queratosis actínica), el de deshabituación tabáquica, el ya citado de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPAfarma®) o los acompañamiento al paciente tras la prescripción de un nuevo medicamento para uso crónico (denominado ANM, Asistencia en Nuevos Medicamentos). 
 
Con motivo de este día mundial, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva se ha reivindicado asimismo a las administraciones sanitarias que se realice "un uso racional del farmacéutico", integrándolo en los planes de salud junto al resto de profesionales sanitarios. Por esta jornada de puertas abiertas pasaron, entre otros, María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva; Esther Cumbrera, concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva; así como Rafael López, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva.