Código Farmacia Botica
 
Más de 250 personas participaron en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Colegio
Más de 250 personas participaron ayer en el circuito saludable que nuestro Colegio organizó con motivo de su jornada de puertas abiertas. Una cita que, bajo el título de 'Cita con tu salud', sirvió para mostrar de primera mano a la población onubense los servicios sanitarios complementarios a la dispensación del medicamento que ofrecen las más de 250 farmacias de la provincia.
 
Una de las primeras personas en completar dicho circuito ha sido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien participó en el acto inaugural de estas jornadas junto a nuestro presidente, Francisco Peinado. En su comparecencia ante los medios de comunicación asistentes al acto, el primer edil de la capital onubense destacó que el de hoy era un día para "reconocer" la labor que desempeñan los farmacéuticos en beneficio de la salud de los pacientes y para “profundizar” en el trabajo que realizan a diario con este cometido desde sus farmacias, "que son mucho más que esos lugares a donde acudimos para que nos dispensen medicamentos", declaró.
 
A través del circuito preparado en el interior de nuestra sede, tanto el regidor onubense así como el largo centenar de hombres y mujeres que pasaron a lo largo de la mañana de ayer por la sede colegial han tenido la oportunidad de someterse a controles de hipertensión o de diabetes; conocer consejos personalizados de nutrición, de envejecimiento saludable así como las características de su piel y las recomendaciones necesarias para mantenerla en perfecto estado aplicando los productos de hidratación y fotoprotección que mejor se adapten a sus características; sin olvidar la posibilidad dedescubrir los servicios que las farmacias de Huelva ofrecen en materia de óptica, dosificación personalizada de medicamentos o control del material sanitario y fármacos que se conservan en los botiquines caseros.
 
"Encuestas recientes ponen de manifiesto que el farmacéutico es el profesional sanitario en el que más confianza tienen depositada los pacientes. La profesión farmacéutica está volcada en demostrar a la población de su entorno, esa que tanto confía en nosotros, que en las farmacias pueden encontrar muchos servicios y atenciones que complementan la dispensación del medicamento, que es nuestra razón de ser”, explicó Francisco Peinado.
 
De forma más pormenorizada, cabe resaltar que en la sede colegial las personas asistentes al circuito pudieron someterse a sencillas pruebas como la Rejilla de Amsler, que permite detectar problemas relacionados con la visión como la degeneración macular; conocer de forma detallada su índice de masa corporal (IMC) y recomendaciones sobre dieta y ejercicio acordes a cada individuo o revisar el estado de la piel de la mano de un dermoanalizador, entre otros. Y por supuesto, todo de manera totalmente gratuita.
 
Precisamente el servicio para determinar el IMC y el dermoanálisis fueron los servicios que más interés generaron entre los asistentes a estas jornadas de puertas abiertas, generándose colas para poder ser atendidos al respecto.
 
Cabe reseñar que tras el alcalde, a lo largo del día de ayer pasaron por el Colegio el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; así como representantes de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva o de la Unión de Consumidores, entre otros.