Código Farmacia Botica
 
Medidas de recomendación a las Farmacias onubenses ante el COVID-19
Tras decretarse el estado de alarma en nuestro país por la infección por COVID-19, desde el Colegio hacemos las siguientes recomendaciones a las Oficinas de Farmacia onubenses para minimizar el riesgo tanto para los usuarios como para las personas que trabajan en ellas
En base a la declaración del estado de alarma en nuestro país por la infección por COVID-19 hacemos las siguientes recomendaciones a las Oficinas de Farmacia onubenses para minimizar el riesgo tanto para los usuarios como para las personas que trabajan en ellas: 

 

  • Se debe aconsejar a los usuarios que acudan a la farmacia de uno en uno y una sola persona por unidad familiar. Se deberá acudir a la farmacia lo menos posible y se recomienda que el usuario retire toda la medicación disponible que use de manera habitual. Se han solicitado a la Consejería de Salud medidas para que se flexibilice la medicación disponible en receta electrónica.

  • Los usuarios deben respetar dentro de la farmacia la distancia de 2 metros mínimo de separación entre ellos. Puede resultar de utilidad poner cintas adhesivas en el suelo de la farmacia marcando estas distancias. Se pueden poner carteles en la puerta de la farmacia avisando de estas medidas (aforo máximo, mantener la distancia de seguridad, etc).

  • Los usuarios deberán mantener una distancia de seguridad con el personal que los atienda de al menos 2 metros La Oficina de Farmacia podrá tomar cualquier medida que estime oportuna para que se cumpla esta medida, como, por ejemplo, mamparas de protección, cualquier tipo de señalización, etc. Las mascarillas, en caso de que dispongáis de ellas, pueden utilizarse, pero hay que saber quitarlas y ponerlas con seguridad. Tened en cuenta que, con la mascarilla, los ojos quedan desprotegidos por lo que habría que llevar gafas de seguridad. Si se opta por usar mampara, no olvidar la desinfección de ésta.

  • Se recomienda que el personal se mantenga siempre detrás de los mostradores, y si debe pasar a la zona de público deberá mantener la distancia de seguridad con el usuario que pueda estar dentro de la Oficina de Farmacia.

  • Se puede, en caso de que la farmacia disponga de ella, disponer en cada mostrador de solución hidroalcohólica para que los pacientes la usen antes de intercambiar algún objeto (tarjeta sanitaria, dinero, etc) con el personal. Se puede priorizar el pago con tarjeta para minimizar los contactos.

  • Se recomienda que los mostradores queden lo más despejados posible para facilitar su desinfección frecuente (mínimo cada 60 minutos). Se debe también desinfectar la superficie del ratón, teclado, TPV, tijeras, cutter, bolígrafos, etc. En la medida de lo posible no cambiar de mostrador durante el turno de trabajo, ni intercambiar objetos entre el personal. Tras la desinfección se deberá secar con papel desechable.

  • Se debe también desinfectar la zona de recepción de pedidos y otras zonas de trabajo en la farmacia.

  • El personal deberá lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos o con solución desinfectante entre usuario y usuario. Evitar tocarse la cara. Pueden usarse guantes, pero hay que tener en cuenta de que deberán desecharse entre usuario y usuario con objeto de minimizar el riesgo para el trabajador, por lo que puede ser más operativo el lavado frecuente de manos.

  • Se recomienda no llevar pulseras y anillos para facilitar el lavado de manos. No utilizar maquillaje y llevar el pelo recogido.

  • Al comienzo del turno de trabajo, se designará un trabajador que sea el que atienda el teléfono durante todo el turno (si hay varios terminales, puede fijarse un terminal para cada trabajador). El teléfono no debe en ningún momento ser atendido por otra persona, ni intercambiarse entre trabajadores. Al final del turno deberá desinfectarse.

  • Es recomendable lavar las batas todos los días.

  • Se ha hecho petición de equipos de protección al Ministerio y Consejería, indicándoles también la falta de alcohol. Estamos a la espera.

  • Se recomienda apagar los pesos y no tomar la tensión, salvo casos imprescindibles. En ese caso, se deberá usar guantes y mascarilla (si se dispone de ella).

  • Recomendamos hacer turnos con el mínimo personal posible y equipos diferenciados en aquellas Oficinas de Farmacia donde sea posible.

  • Si algún trabajador de la Oficina de Farmacia presenta los siguientes síntomas: fiebre (por encima de 38º C), tos o disnea deberá permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono 900 400 061. La Oficina de Farmacia deberá contactar con el Colegio para que se puedan tomar las medidas pertinentes.

 

Estas son unas recomendaciones generales que cada Oficina de Farmacia tendrá que adaptar a nivel individual.

¡La población cuenta con nosotros, no los defraudemos!