Código Farmacia Botica
 
Reciclar medicamentos
¿Qué hacer con los medicamentos usados?
 
Los medicamentos, correctamente administrados, son buenos para la salud, pero cuando ya no los necesitamos, se convierten en un residuo que, si no se recicla convenientemente, puede contaminar el medio ambiente. Con el objetivo de evitar un mal uso de los medicamentos y contribuir a la preservación de nuestro entorno, las farmacias guipuzcoanas disponen de unos contenedores especiales para que los ciudadanos puedan depositar allí los medicamentos usados o caducados que se tengan en casa. En ningún caso estos medicamentos se deben tirar a la basura ni mezclar con otros residuos.
 
¿Qué ocurre con los medicamentos una vez se han depositado en el contenedor de la farmacia?
 
Los medicamentos depositados en el contenedor son recogidos periódicamente y trasladados una planta de selección y clasificación, donde se hace una clasificación según el tipo de material del envase (cartón, plástico y vidrio) y se ponen a disposición de plantas especializadas para su reciclado.
 
¿Qué medicamentos debemos llevar a la farmacia?
 
Conviene que revise su botiquín casero por lo menos dos veces al año, y lleve a su farmacia todos aquellos medicamentos que ya no toma, están caducados o carecen de prospecto o envase original. En los contenedores de la farmacia se depositan los envases vacíos, y aquellos que tienen restos de medicamentos o medicamentos caducados. En ningún caso radiografías, termómetros, materiales de cura, objetos cortantes, agujas, jeringas, gafas, bolsas o frascos para recogida de orina, heces u otros recipientes similares.
 
Si tiene cualquier duda consulte a su farmacéutico.