Con motivo del Día Mundial del Farmacéuticos, el Muelle de Río Tinto, el Ayuntamiento de Huelva y el Gran Teatro de la ciudad se han iluminado de verde (el color de las cruces de las oficinas de farmacia) como símbolo de reconocimiento a la labor que desarrollan los farmacéuticos onubenses en beneficio de la salud de la sociedad.
'Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales', es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) este año para la celebración de este día mundial y con el que quieren recordar que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud de la población, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
En la provincia de Huelva hay 893 farmacéuticos colegiados, con una edad media de 48,7 años y de los que el 64,8% son mujeres. 676 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como análisis clínicos (32), administración-salud pública (29) y farmacia hospitalaria (24), principalmente.
En Huelva hay 251 farmacias comunitarias, de las que 74 (el 29,5%) están situadas en la capital de la provincia. En Huelva existe una farmacia por cada 2.115 habitantes, muy lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario más cercano y el más accesible y, en gran medida, garantizar un trato sumamente personalizado.