Más de un centenar de farmacéuticos, otros profesionales sanitarios y responsables de la administración pública se han dado cita este jueves 19 de octubre en las Cocheras del Puerto de Huelva para participar en la octava edición de FARMAONUBA, la jornada profesional que de manera bienal organiza nuestro Colegio y cuya temática ha girado en esta ocasión en torno a la “Farmacia y Salud Pública”.
El evento ha sido inaugurado por la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro López; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge J. García.
Durante sus intervenciones, todas las autoridades han destacado el gran trabajo que realizan los farmacéuticos en su día a día desde los diferentes ámbitos profesionales en los que desarrollan su actividad, entre ellos el ámbito de la Salud Pública, así como el enorme potencial que existe para seguir avanzando en este y otros campos del sistema sanitario público para lograr, en definitiva, la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.
La jornada ha servido precisamente para poner especial atención a la labor que los farmacéuticos desempeñan en ámbito de la Salud Pública en cuestiones como la vigilancia sanitaria, o la seguridad ambiental y alimentaria, o en cómo pueden contribuir a afrontar los retos del presente y futuro del sistema público sanitario desde la Farmacia Comunitaria, como un elemento fundamental en aspectos como la prevención y la detección de precoz de enfermedades, la educación sanitaria o la concienciación en las campañas de vacunación. Además, se han presentado y expuesto algunos proyectos y experiencias de alto valor desarrolladas a través de la colaboración entre la farmacia y las administraciones públicas, que han sido un éxito para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.
“La Salud Pública es un concepto trasversal, que afecta a numerosas áreas de nuestro sistema público sanitario y de la salud de los pacientes, y en todos ellos participan los farmacéuticos, por lo que somos una pieza clave. Además, tenemos una vocación de servicio y colaboración con propuestas siempre dirigidas a mejorar las capacidades del sistema de salud, reforzando la equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables (personas mayores, enfermos crónicos, niños, etc.) o poniendo a disposición nuestras capacidades asistenciales para aliviar la presión en los centros de salud. Contamos con 889 farmacéuticos, y la mayoría de ellos realiza su labor en las 251 farmacias de la provincia de Huelva, lo que nos permite ser el profesional sanitario más cercano al paciente. Estamos en cada barrio y en cada pueblo”, ha señalado el presidente de nuestro Colegio, Jorge J. García.